Search

    Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

    Image caption appears here

    Add your deal, information or promotional text

    Anatomía

    La anatomía del ser humano, en especial la de la mujer, ha sido un tabú que a través de las generaciones ha llegado al siglo XXI y todavía sigue generando miedos, inseguridades e ideas equivocadas. Es fundamental aprender sobre la estructura, la forma y la capacidad de nuestro cuerpo, pues así sabremos relacionarnos con él, podremos cuidarlo e incluso llegar a entendernos a nosotros mismos.

    DEFINICIONES IMPORTANTES

    Ovario

    Es la glándula encargada de la producción de hormonas sexuales femeninas y de óvulos. En la cavidad pélvica se encuentran dos de estos, uno a cada lado del útero, con el cual se comunican a través de las Trompas de Falopio.

    Óvulo

    Es la célula sexual femenina liberada mensualmente por uno de los ovarios con la finalidad de ser fecundada por un espermatozoide. Es una de las células más grandes del cuerpo.

    Trompas de Falopio

    Son dos conductos musculares que conectan los ovarios con el útero de aproximadamente 10 a 12 cm de largo. Es en este lugar en donde se fecunda el óvulo con el espermatozoide.

    Útero

    También llamado matriz, es el órgano del aparato reproductor femenino encargado de la gestación. Se caracteriza por ser un órgano hueco con forma de pera en donde se implanta el óvulo y se desarrolla el feto. En la parte superior se encuentran las trompas de falopio y en su parte inferior el cuello uterino (Cérvix) se conecta con la vagina.

    Cérvix

    Es la parte inferior del útero por la cual los espermatozoides pueden pasar hacia el útero buscando la fecundación, así como también permite que el sangrado de la menstruación baje hacia la vagina.

    .

    .

    Endometrio

    Es una membrana mucosa y celular que recubre el útero en su interior y tiene como función alojar el cigoto después de la fecundación, permitiendo la implementación. Esta se renueva en cada ciclo menstrual, en caso de que no haya fecundación, se desintegra y es expulsada del cuerpo a través de la menstruación.

    El Himen

    Las mujeres tenemos una tejido elástico en la entrada de la vagina llamado himen. Dependiendo del cuerpo de cada mujer el himen puede tener diferentes formas. Hay unos mas cerrados que otros, unos con huequitos, otros completamente abiertos. De cualquier manera, si te está bajando la menstruación quiere decir que hay un huequito por dónde esta sale. En el momento de introducir un tampón o una copa menstrual este tejido se puede abrir aún más. Es importante saber que el himen también se va abriendo con actividades NO sexuales como caminar, montar a caballo o en bici.

    la virginidad

    Concepto cultural

    La virginidad es un concepto cultural, asociado a las relaciones sexuales de penetración más no a la forma física del himen.

    ¿Sabías que ni siquiera un médico puede diferenciar entre mujeres que hayan tenido relaciones de las que no?

    La copa menstrual es un producto que realmente nos mejora la calidad de vida a las mujeres y sería una lástima que algunas mujeres no se den la oportunidad de vivir un periodo menstrual más saludable, práctico y consciente por tener ideas culturales erróneas.

    El Clítoris

    El clítoris es el órgano femenino equivalente al pene en los hombres en cuanto a sus funciones de placer (Son los órganos de placer sexual), más no reproductivas. Tienen características físicas muy similares: cuentan con un glande en el extremo (el puntico que es visible), son eréctiles y tienen una capa de piel protectora (capuchón). Su tamaño es más grande de lo que generalmente creemos. No es sólo un puntico arriba de la uretra, es todo un órgano que se extiende internamente y mide alrededor de 12cm, es decir es casi del mismo tamaño de un pene.

    Datos curiosos

    Su increíble sensibilidad

    En el clítoris se encuentran 8.000 terminaciones nerviosas, el doble de las de una pene.

    Desde el momento de la concepción hasta la semana 12 aproximadamente, todos los fetos parecieran ser femeninos debido a sus similitudes físicas.