Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Superando el asco: Tips para sentirte cómoda con la sangre menstrual

  • 3 lectura mínima

La menstruación es una parte natural y normal de la vida de las niñas y las mujeres, pero muchas veces se asocia con el asco o la incomodidad. Sin embargo, es importante recordar que la sangre menstrual no es algo repugnante ni sucio, sencillamente es el endometrio que se desprende del utero. Es hora de cambiar esa perspectiva y aprender a sentirnos cómodas y empoderadas durante nuestro ciclo. En este blog, compartiré contigo algunos consejos útiles para superar el asco y aceptar la sangre menstrual como un fluido poderoso que nos dice cómo está nuestra salud.


  1. Conoce tu cuerpo:

El primer paso para superar el asco hacia la sangre menstrual es educarte sobre tu propio cuerpo y el ciclo menstrual. Aprende cómo funciona, qué cambios ocurren en tu cuerpo y por qué la menstruación es esencial para tu salud reproductiva. Cuanto más comprendas el proceso, más fácil será aceptarlo como parte de ti. Aquí te dejamos algunos links por si quieres empezar por acá:


  • https://www.instagram.com/p/CsZ8-pxurDf/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
  • https://www.instagram.com/reel/CgafELdJ3Br/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
  • https://www.instagram.com/reel/CfaJ43cJypa/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

  1. Cambia tu lenguaje:

La forma en que nos referimos a la menstruación puede influir en nuestra percepción de ella. Evita utilizar términos negativos o despectivos para describir la sangre menstrual. En lugar de eso, utiliza un lenguaje positivo o neutral para hablar de ello. No tenemos que enamorarnos de nuestra menstruación o hacer como si todo fuera perfecto y color de rosa. No es un secreto que para muchas personas la menstruación viene con dolores, o menores niveles de energía, y hasta cierto punto, es normal que nuestro cuerpo pida más reposo y más calma, sin embargo cuando le hablamos a nuestro cuerpo desde el amor y la compasión, podemos navegar esta fase en mayor armonía con nuestro cuerpo. Al cambiar nuestra forma de expresarnos, contribuimos a normalizar el tema tanto para nosotras como para los demás.


3.Utiliza productos de cuidado menstrual sostenibles:

Usar la Copa Menstrual BLOOM es la oportunidad perfecta para conocer tu sangre menstrual pues la copa recoge la sangre dentro del canal vaginal y puedes olerla, tocarla y darte cuenta que no es tan grave como parece. Además te sirve como instrumento para llevar un control de tu salud menstrual porque si identificas algún cambio en la cantidad, olor, textura o color, puedes acudir a un médico con información concreta que permita un diagnóstico más certero.


4.Mantén una buena higiene:

Una buena higiene durante la menstruación es fundamental para sentirte fresca, limpia y sobre todo saludable. Algunas recomendaciones claves:


  • Cambiar o desocupar los productos de gestión menstrual según las indicaciones de cada uno, es crucial para evitar infecciones, irritaciones o enfermedades, ya que desde el momento en que la sangre entra en contacto con el oxigeno, esta empieza un proceso de descomposición al cual hay que ponerle mucha atención para cuidar de tu salud. Cada tipo de producto tiene horas recomendadas de cambio y seguir estas indicaciones sin exceder los tiempos de uso es muy importante para evitar infecciones, malos olores, o sensación de humedad. 
  • Lavarte las manos con agua y jabón, antes y después de cambiar tus productos menstruales, incluyendo tus uñas.
  • Usar productos de calidad y aptos para al gestión menstrual. Desafortunadamente la industria de los productos de gestión menstrual no está completamente regulada en Colombia hasta la fecha y debido a esto copas menstruales de mala calidad pueden ser vendidas hoy en el país. Copas con materiales no certificados o que son producidas en fábricas que no tienen procesos de estandarización calificados pueden causar malos olores, infecciones, laceraciones, entre otras.

5.Habla abiertamente sobre la menstruación:

Normalizar la conversación sobre la menstruación es esencial para superar el asco asociado. Comparte tus experiencias con amigos, familiares o grupos de apoyo. Al hablar abiertamente sobre el tema, descubrirás que muchas personas tienen las mismas preocupaciones y miedos. Juntas, pueden desafiar esos estigmas y ayudarse mutuamente a aceptar la menstruación sin asco.


6.Encuentra tu ritual de cuidado:

Crear un ritual de cuidado durante la menstruación puede ser una excelente manera de conectarte con tu cuerpo y sentirte más cómoda. Puedes probar cosas como tomar baños relajantes, usar ropa cómoda o practicar ejercicios suaves como el yoga. Encuentra lo que funciona mejor para ti y tómate el tiempo para cuidarte y consentirte durante tu periodo.



Superar el asco asociado a la sangre menstrual es un proceso personal que requiere voluntad, tiempo y esfuerzo. Recuerda que la menstruación es una parte natural del cuerpo femenino la cual no hay que esconder o de la cual sentirnos avergonzadas.

BUSCA con palabras claves