Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

¿Cómo tener conversaciones incómodas con las/os hijas/os?

  • 3 lectura mínima

¿Alguna vez durante tu adolescencia metiste a escondidas algún/a novio/a a tu casa? O ¿Tenías discusiones con tus papás porque querías quedarte en casa de él o ella? 

Entendemos que puede ser difícil y todo un desafío tener conversaciones sobre sexo y temas tabú con nuestra mamá o papá y de igual manera con las/os hijas/os. Por eso te dejamos algunos TIPS para que esas conversaciones un poco incómodas se conviertan en un apoyo y no en una carga: 

Como mamá o papá:

1.Establece una comunicación abierta: Desde una edad temprana, es importante establecer una comunicación abierta con tus hijas/os para que se sientan cómodas/os hablando sobre cualquier tema. Habla con ellas/os sobre cómo se sienten, cómo están cambiando sus cuerpos y sobre temas relacionados con la sexualidad.

Ej: Hablar sobre los cambios físicos que comenzarán a tener, el ciclo menstrual y enseñarle cada parte de los genitales con nombre propio.

2.Usa un lenguaje claro y apropiado para su edad: Es importante hablar con tus hijas/os utilizando un lenguaje claro y apropiado para su edad. Utiliza términos sencillos y evita términos técnicos que puedan confundirlos.

Ej: No le llames cuca, cosita, florecita, etc, a la vulva. Explícale desde el principio que se llama vulva. 

3.Sé honesta/o y directa/o: Cuando hables con tus hijas/os sobre temas delicados, como el sexo, es importante ser honesta/o y directa/o. Explica las cosas de manera clara y sin rodeos, pero asegúrate de hacerlo de una manera que sea apropiada para su edad y nivel de comprensión.

Ej: Si tu hija/o pregunta sobre la fecundación, no le cuentes una historia de cuentos de hadas. Explícale que el óvulo que se genera en el cuerpo femenino se junta con el espermatozoide de un cuerpo masculino y cuando esos dos se juntan comienza la creación de un feto que cuando nazca será un bebé.

4. Escucha sus preocupaciones: Asegúrate de escuchar a tus hijas/os y responder a sus preguntas de manera honesta y respetuosa, mostrando empatía hacia sus sentimientos. Evita juzgar las acciones o pensamientos de tu hija/o y mejor acompaña el proceso desde la empatía y el amor.

5. Enséñales sobre la importancia del consentimiento: Habla con tus hijas/os sobre la importancia del consentimiento y enséñales a respetar los límites de los demás. Explica que las relaciones sexuales SOLO deben tener lugar con el consentimiento mutuo y que está bien decir "no" en cualquier momento.

Ej: Si tu hija/o acude a ti para contarte que se siente presionada porque su pareja quiere tener relaciones sexuales con el/ella y no se siente preparada/o, hazle saber que no será hasta que ella lo decida y que NO es NO.

7.Enséñale sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados: Habla con tus hijas/os sobré cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Explícale la importancia del uso de preservativos y otros métodos anticonceptivos y asegúrese de que comprendan cómo usarlos correctamente.

Ej: Si tu hija/o se va a ir a quedar a la casa de su pareja, recomiéndale cargar con condón siempre. Incluso podrías regalárselos. 

8.Habla sobre la importancia de la salud sexual: Asegúrate de que tus hijas/os comprendan la importancia de la salud sexual y de realizar exámenes médicos regulares. Explica que la prevención y el tratamiento temprano son claves para mantener una buena salud sexual.


En general, hablar sobre temas delicados como la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, virginidad y aborto puede ser difícil, pero es importante hacerlo para que podamos tomar decisiones informadas y seguras.

BUSCA con palabras claves