Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Dermatitis en la vulva

  • 3 lectura mínima

¿Alguna vez has tenido picazones, rasquiñas o irritaciones en tu vulva? ¡Tranquilx, a todxs nos ha pasado! Te contamos, con la ayuda de una de nuestras especialistas médicas aliadas, qué es la dermatitis en la vulva, cómo reconocer sus síntomas y qué medidas tomar. 

La dermatitis se da por una irritación común en la piel, y tu vulva al también tener piel, no es la excepción para padecer de esta condición. Se estima que puede afectar hasta un10% de la población mundial y que un 30% de las mujeres puede presentar algún caso de dermatitis de la vulva en algún punto de su vida, así que es completamente normal si ya te pasó o estás pasando en este momento por un caso de dermatitis. 

Una de las quejas más comunes en la consulta ginecológica es la comezón, picazón o irritación vaginal. Generalmente se trata como una infección por hongos, pero no siempre es así: en la mitad de los casos es una dermatitis debido a alergias o irritaciones.

¿Por qué da dermatitis en la vulva?

Nuestra vulva y su barrera protectora están particularmente expuestas a irritarse pues están en constante contacto con sudor, orina, materia fecal, incluso a productos químicos irritantes y/o alergénicos como pañitos húmedos, jabones, desodorantes íntimos, productos de higiene como toallas higiénicas, tampones o protectores diarios (otra razón más para pasarte a la copa menstrual si aún no lo has hecho). 

Otros factores a tener en cuenta son el uso de ropa muy ajustada (jeans, pantalones), la forma en que afeitamos / depilamos nuestra zona íntima, el contacto sexual, entre otros. 

Tipos de dermatitis

Hay dos tipos de dermatitis: alérgica o irritativa. 

La primera de ellas se manifiesta de forma más aguda, con enrojecimiento o parches rojos en la piel (llamadas placas eritematosas), hinchazón por acumulación de líquido (edema) e irritación por rascado (excoriación).

Analiza tu vulva, si estás sintiendo picazón, revísate. ¿Tienes estos enrojecimientos o parches rojos en tu piel? Si sí, te recomendamos que visites lo antes posible a tu ginecólogo/a para poder identificar la causa de la alergia. 

De acuerdo con la Doctora Lotero, una de las especialistas médicas aliadas de BLOOM, el tratamiento en estos casos es:

1) Eliminar la exposición al alérgeno, es decir, eliminar todo causante de la irritación (ropa ajustada, toallas higiénicas, jabones, entre otros)

2) Controlar la comezón, picazón o irritación vulvar y vaginal

3) Reparar la barrera de la piel por medio de algún tratamiento recomendado por el médico 

4) Aplicar agentes tópicos antiinflamatorios recetados por el médico como cremas, geles, entre otros


Por otro lado, la dermatitis irritativa o de contacto es el tipo de dermatitis más común. No es causada por una alergia, sino que es la reacción de la piel a una sustancia o fricción irritante: jabones, químicos, detergentes, entre otros. Se puede dar tanto en niños debido al uso del pañal, así como también en adultos. En estos casos, lo ideal es también consultar a un especialista para el tratamiento. 

De alguna u otra forma, es muy importante tener conocimiento de los síntomas de la dermatitis de la vulva para identificar de forma clara qué factor puede estar causándola, hacer una consulta a tiempo y un tratamiento adecuado para su manejo.

Revisar tu vulva es igual de importante como hacerse el autoexamen de senos, así que, cada tanto, te invitamos a que cojas un espejo y, ¡mírate!

 

Referencias: 

Doctora Mónica Lotero Torres - Ginecóloga y Obstetra 

BUSCA con palabras claves