Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Desechos de basura y su impacto en el medio ambiente

  • 3 lectura mínima

Te has preguntado alguna vez, ¿cuánto desecho de basura  generas en un día y cómo impacta esto en el medio ambiente del país? 

Desperdicio de basura en Colombia

Los desechos de basura en Colombia son un problema cada vez más serio. Aún cuando la conciencia por el cuidado del medio ambiente toma más fuerza cada día en nuestra sociedad, los colombianos generamos 32.580 toneladas al día de residuos, (11,8 millones de toneladas al año) pero sólo reciclamos el 17%. Esto quiere decir que un colombiano promedio genera aproximadamente 0,77 kg de basura al día y 23 kg al mes. 

Veamos estas cifras con un ejemplo más tangible para que sepamos el impacto que tienen: 

  • La cantidad de desechos de basura generados por los colombianos al mes equivalen a 15,3 Torres Colpatria, el icónico rascacielos ubicado en Bogotá, cuya altura supera los 196 metros. ¿Te imaginas? ¡15 Torres Colpatria llenas de basura cada mes!
  • De esas 15,3 Torres Colpatria,  se reciclan solamente 3,7 cada mes, la cuarta parte de los desechos generados.
Torre Colpatria en Bogotá

Ahora bien, la  historia no termina acá.

El impacto de los desechos de basura en la atmósfera

 Los desechos de basura y la baja tasa de reciclaje perjudican también el aire que respiramos e impactan negativamente en la huella de carbono. 

¿Sabías que, en el 2020, un colombiano promedio emitía 1.8 millones de toneladas de CO2 al año? Y como dato curioso, ¿sabías que Antioquia es el departamento que emite más toneladas de CO2 en el país? 

En términos gráficos, una tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina de aproximadamente 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad.  

Con esto no queremos señalar a nadie ni echar culpas, queremos crear  conciencia colectiva, pues combatir el cambio climático y sus efectos es el resultado de  la suma de pequeños gestos. 

¿Quieres algunos consejos? Reduce el uso del carro y anda más en bici, evita usar bolsas de plástico y envases de un sólo uso, ahorra agua, luz y por supuesto, usa la copa menstrual Bloom. 

Los productos tradicionales para la menstruación (toallas higiénicas y tampones usados en promedio por 37 años por una mujer / persona menstruante a lo largo de su vida fértil), son de los residuos más contaminantes del planeta, debido a que no son reciclables por sus componentes (plástico y químicos) y por esto su degradación toma un tiempo aproximado de  500 años  (sí, 500),lo que termina impactando en las emisiones de CO2. 


Si lo piensas, ¡es probable que las primeras toallas higiénicas usadas por mujeres  aún se encuentren en un vertedero de basura, pues datan de 1920!

Basura en un vertedero

¿Quieres ayudar a minimizar esta situación? 

La respuesta más evidente es dejar de comprar productos tradicionales de higiene menstrual desechables.

Desde su fundación, en BLOOM hemos  evitado más de 1.5 millones de toneladas de basura generadas  por toallas higiénicas o tampones que terminan en vertederos de basura del país, lo que equivalen a 1.7 mil toneladas de CO2 ahorrados al evitar el uso de este tipo de productos. 

Hay diferentes opciones amigables con el medio ambiente, pero sin duda te recomendamos que te pases a la copa menstrual BLOOM porque: 

  1. Está hecha de silicona médica hipoalergénica, es decir, que no contiene los materiales y químicos tradicionales de las toallas / tampones que perjudican la salud y el ecosistema.
  2. Es cómoda y fácil de usar
  3. Tiene una vida útil de 10 años, evitando basura y contaminación al medio ambiente.

Y tú, ¿estás listx para hacer el cambio? Únete a la revolución, ¡pásate a la copa menstrual BLOOM!


Te invitamos a que revises nuestro último post en redes y nos cuentes qué opinas, ¡queremos leerte y saber qué piensas!

https://www.instagram.com/p/CiDX2UhutFu/

 

Referencias bibliográficas: 

https://kronos365.com/cuanto-contaminan-las-toallas-higienicas-y-tampones/

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/cuanto_es_1t_co2_tcm30-70715.pdf

https://www.redalyc.org/journal/2933/293345349008/html/#:~:text=En%20Estados%20Unidos%2C%20las%20primeras,(Jacobs%20Brumberg%2C%201997)

https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2/colombia

https://www.elcolombiano.com/colombia/estos-son-los-departamentos-con-mas-emision-de-gases-de-efecto-invernadero-FA5299887

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx#:~:text=Los%20colombianos%20generan%2011%2C6,67%25%20de%20los%20residuos%20generados.

 

BUSCA con palabras claves