Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Menstruación como signo vital

Nos han enseñado que la menstruación es algo vergonzoso, sucio, negativo, que se debe ocultar y su única función es indicarnos que no hubo embarazo, pero … ¿Sera esta la única función de la menstruación?

No, esta no es la única función de la menstruación. Y aunque culturalmente se nos ha llevado a invisibilizar este proceso fisiológico, llenándonos de creencias erróneas y absurdas, en este blog queremos contarte como la menstruación puede ser entendida como un signo vital.

El término quinto signo vital fue propuesto en el año 2004 por la doctora Paula Hillard, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Cincinnati, EUA, quien cita: ‘El ciclo menstrual es una ventana hacia la salud general y el bienestar de la mujer, no es solamente un evento de su reproducción, puede indicar el estado de su corazón, de su salud ósea, el estado de sus ovarios y el estado de su fertilidad a largo plazo’’.

El ciclo menstrual es una ventana hacia la salud general y el bienestar de la mujer, no es solamente un evento de su reproducción.

Un signo vital es una respuesta corporal que se puede medir, observar y vigilar, ejemplo: La temperatura, el pulso, frecuencia respiratoria o presión arterial.

La menstruación, es una respuesta corporal de una serie de cambios hormonales, que se presentan cíclicamente, la cual se puede medir y observar.

Entendiendo estos dos conceptos, podemos concluir que la menstruación, cumple las características para considerarse un signo vital, se puede medir, observar y vigilar.

Los elementos convencionales de higiene menstrual (toallas y tampones), no permiten monitorear el estado de la menstruación, pero la copa menstrual Bloom, es la aliada perfecta para iniciar con este proceso, permite reconocer las siguientes características de la menstruación:

  • Color: La copa menstrual Bloom es un dispositivo fabricado 100 % en silicona médica hipoalergénica, recoge la menstruación, la cual puede ser observada, identificando el color al momento de vaciarla.  
  • Olor: Es importante, no dejar más de 12 horas la copa sin vaciar, al extraerla se puede reconocer el olor, sin percibir variaciones por químicos.
  • Cantidad: La copa Bloom tiene indicativos en mililitros (ml), lo cual permite monitorear la cantidad de flujo menstrual, por tiempo de uso.
  • Textura: Al ser la copa, un recipiente que recoge la menstruación, permite tocarla y reconocer su textura.

BUSCA con palabras claves