Search

    Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

    Image caption appears here

    Add your deal, information or promotional text

    Menstruación: la señal mas importante de salud femenina

    • 5 lectura mínima

    La menstruación, además de ser parte del ciclo sexual y reproductivo femenino, también es un indicador muy importante, tan importante que es considerado un signo vital. La menstruación es una señal de salud y al acercarnos a ella encontramos una forma de reconocimiento de nuestros cuerpos, que nos lleva a apropiarnos de nuestra salud y a reclamar autonomía sobre nosotras mismas. Es hora de dejar de lado el miedo, el tabú y el asco alrededor de la sangre menstrual.

     

    El miedo y el estigma alrededor de la menstruación nacen de la desinformación a la que miles de mujeres y cuerpos menstruantes están expuestos constantemente dentro de sus culturas

     

    En Colombia, Latinoamérica y en el mundo en general, existe un tabú muy fuerte alrededor de la sangre menstrual, la cual muchas veces es considerada como sucia, como una maldición, un karma o sencillamente como un fluido que debe mantenerse oculto, por eso en la mayoría de las culturas no se habla respecto al tema y cuando se habla de menstruación, se hace con asco, miedo o pena. Debido a esta concepción negativa, muchas niñas, mujeres y personas menstruantes no han tenido la oportunidad de conocer su ciclo menstrual y de establecer una relación cercana con su menstruación. El acercamiento trae muchos beneficios y aprendizajes sobre nosotras mismas, sobre nuestra personalidad, nuestras emociones, gustos, sueños, planes de vida y, sobre todo, de cómo está nuestra salud. El estigma negativo de la menstruación nos ha impedido ver que el cuidado menstrual es una forma de autocuidado y que, de hecho, es una herramienta muy útil para empoderarnos de nuestra salud.

     

    Menstruación saludable 

     

    El miedo y el estigma alrededor de la menstruación nacen de la desinformación a la que miles de mujeres y cuerpos menstruantes están expuestos constantemente dentro de sus culturas, lo cual lleva a que se crean ideas erróneas y falsas alrededor del ciclo menstrual. Este desconocimiento no permite que creemos una relación saludable y de autoconocimiento con nuestros cuerpos, lo que nos causa miedo de experimentar el cuerpo, entenderlo y explorarlo. En esta entrada del blog te contamos por qué es importante el autoconocimiento a través de la menstruación e incluso qué puede decir ella sobre tu salud.

     

    Las mujeres que informaron ciclos menstruales irregulares entre los 14 y 17 años o entre los 18 y 22 años tenían un mayor riesgo de mortalidad por cáncer

     

    Reconocernos como personas menstruantes es parte del autocuidado y del conocimiento de nuestros cuerpos e incluso es parte no solo del cuidado físico, sino del emocional y es un indicador clave de nuestra salud que no debemos ignorar. En un estudio reciente publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se estableció que la frecuencia del ciclo menstrual puede no solo ser un factor determinante en la mortalidad temprana de las mujeres y personas menstruantes, sino que, además, es una señal con la que se puede detectar de forma temprana la presencia o la probabilidad de tener algunas enfermedades de base en nuestro cuerpo. Uno de los resultados más importantes que se conoció con este estudio es que las mujeres que tenían un ciclo habitual de 40 días o más, es decir, un ciclo irregular, tenían más probabilidades de morir prematuramente que las mujeres que informaron una duración de ciclo habitual, es decir, un ciclo regular de 26 a 31 días. Adicionalmente se encontró que las mujeres que informaron ciclos menstruales irregulares entre los 14 y 17 años o entre los 18 y 22 años tenían un mayor riesgo de mortalidad por cáncer y entre las mujeres que informaron ciclos irregulares entre los 29 y los 46 años, el riesgo de mortalidad prematura fue ligeramente mayor por enfermedades cardiovasculares.

     

    La Escuela de Salud Pública de Harvard reconoció que por medio de la menstruación se pueden determinar factores de salud muy importantes. El estudio reportó que las mujeres con ciclos irregulares son más propensas a morir por enfermedades cardiovasculares, es decir, enfermedades relacionadas con el corazón, complicaciones en las arterias e incluso por la formación de coágulos sanguíneos. También que los ciclos menstruales irregulares y largos en la adolescencia y la edad adulta se asocian con un mayor riesgo de mortalidad prematura, es decir, antes de los 70 años. Por esto, tener conocimiento de nuestro ciclo menstrual y crear una relación de autoconocimiento de nuestros cuerpos por medio de la menstruación es de vital importancia y puede ser una forma de detección temprana de enfermedades, ya que los ciclos irregulares se han asociado a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles como: cáncer de ovario, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y problemas de salud mental.

     

    La fase del ciclo influye en la susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales

     

    La menstruación y el ciclo menstrual además de ser una señal clara de como está nuestra salud sexual y reproductiva, también nos cuenta como está nuestra salud en general, por eso es muy importante que entendamos que nuestra salud es cíclica, igual que el periodo.  Según la Universidad de Oxford, la fase del ciclo influye en la susceptibilidad a infecciones bacterianas, infecciones virales e incluso que durante la ovulación los síntomas de enfermedades como el asma y la epilepsia son más fuertes, mientras que en la fase lútea (última fase del ciclo menstrual), los síntomas no son tan graves y disminuyen. Por lo tanto, es muy importante monitorear, entender y crear una relación cuerpo-menstruación, ya que nos puede dar pistas de como se encuentra nuestra salud y ayuda a que tengamos una conexión mucho más profunda y amorosa de autocuidado con nosotras mismas.

     

    Salud y ciclo menstrual

     

     

    Construir una relación con nuestro cuerpo significa entenderlo y estar atentos a señales que nos pueda dar, porque al estar pendientes tanto de nuestro ciclo, como de la sangre menstrual, podemos encontrar indicios de cambios que se pueden estar presentando no solo a nivel corporal, sino a nivel hormonal. Por eso, tener un entendimiento de como funciona nuestra menstruación es necesario para reconocerla y aceptarla como un proceso natural y comprender que cada uno de nuestros cuerpos es diferente, por lo tanto, tipos de menstruación hay como cuerpos menstruantes en el mundo.

     

    Hablar sin vergüenza sobre la menstruación lleva a que todos tengamos un conocimiento cuidadoso e informado respecto a como funcionan nuestros cuerpos

     

    Perdiendo el miedo a la sangre menstrual podemos promover desde la infancia el autoconocimiento del cuerpo femenino y de los cuerpos menstruantes, entendiendo los procesos físicos y psicológicos por los que pasamos al ser personas cíclicas. Hablar sin vergüenza sobre la menstruación lleva a que todos tengamos un conocimiento cuidadoso e informado respecto a como funcionan nuestros cuerpos y de esa forma tomar las mejores decisiones respecto a que es lo mejor para nosotros y de que maneras debemos cuidarnos.  

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.