Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

¿Sabías que la menstruación ayuda a prevenir y detectar enfermedades?

  • 2 lectura mínima

La menstruación, además de ser parte del ciclo sexual y reproductivo de niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, es también considerada como un signo vital.

Menstruar es una señal de que tu cuerpo está sano y al acercarnos a este proceso biológico, encontramos una forma de reconocimiento de nuestros cuerpos que nos lleva a apropiarnos de nuestra salud y a reclamar autonomía sobre nosotrxs mismxs.

Acá sabrás qué implicaciones médicas tiene conocer sobre tu menstruación y porqué esto impacta en tu salud. 

 

Reconocernos como personas menstruantes es parte del autocuidado y del conocimiento de nuestros cuerpos, incluso es parte del cuidado físico y emocional. Es un indicador clave de nuestra salud que no debemos ignorar.

 

En un estudio reciente publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se estableció que la frecuencia del ciclo menstrual puede no sólo ser un factor determinante en la mortalidad temprana de las mujeres y personas menstruantes, sino que, además, es una señal con la que se puede detectar de forma temprana la presencia o la probabilidad de tener algunas enfermedades en nuestro cuerpo.

 

Menstruación y salud 

 

Uno de los resultados más importantes que se conoció con este estudio fue que las mujeres que tenían un ciclo habitual de 40 días o más, es decir, un ciclo irregular, tenían más probabilidades de morir prematuramente en comparación con las mujeres que informaron una duración de ciclo habitual: un ciclo regular de 26 a 31 días.

Adicionalmente se encontró que las mujeres que informaron ciclos menstruales irregulares entre los 14 y 17 años o entre los 18 y 22 años tenían un mayor riesgo de mortalidad por cáncer y entre las mujeres que informaron ciclos irregulares entre los 29 y los 46 años, el riesgo de mortalidad prematura fue ligeramente mayor por enfermedades cardiovasculares.

Por esto, tener conocimiento de nuestro ciclo menstrual y crear una relación de autoconocimiento de nuestros cuerpos por medio de la menstruación es de vital importancia para una detección temprana de enfermedades.


Es hora de dejar de lado el miedo, el tabú y el asco alrededor de la menstruación. 

¿Sabías que la copa menstrual sirvió como herramienta para un estudio sobre el VIH? Dale clic y conoce al respecto. 

 

BUSCA con palabras claves