Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Menstruación, un factor determinante para la salud

La menstruación, además de ser parte del ciclo sexual y reproductivo, también es un indicador muy importante, tan importante que es considerado un signo vital. La menstruación es una señal de salud y al acercarnos a ella encontramos una forma de reconocimiento de nuestros cuerpos, que nos lleva a apropiarnos de nuestra salud y a reclamar autonomía sobre nosotras mismas. En esta entrada del blog te contamos por qué es importante el autoconocimiento a través de la menstruación e incluso qué puede decir ella sobre tu salud.

  

Reconocernos como personas menstruantes es parte del autocuidado y del conocimiento de nuestros cuerpos e incluso es parte no solo del cuidado físico, sino del emocional y es un indicador clave de nuestra salud que no debemos ignorar.

En un estudio reciente publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se estableció que la frecuencia del ciclo menstrual puede no solo ser un factor determinante en la mortalidad temprana de las mujeres y personas menstruantes, sino que, además, es una señal con la que se puede detectar de forma temprana la presencia o la probabilidad de tener algunas enfermedades de base en nuestro cuerpo.

 

Las mujeres que informaron ciclos menstruales irregulares entre los 14 y 17 años o entre los 18 y 22 años tenían un mayor riesgo de mortalidad por cáncer

Menstruación y salud 

Uno de los resultados más importantes que se conoció con este estudio es que las mujeres que tenían un ciclo habitual de 40 días o más, es decir, un ciclo irregular, tenían más probabilidades de morir prematuramente que las mujeres que informaron una duración de ciclo habitual, es decir, un ciclo regular de 26 a 31 días. Adicionalmente se encontró que las mujeres que informaron ciclos menstruales irregulares entre los 14 y 17 años o entre los 18 y 22 años tenían un mayor riesgo de mortalidad por cáncer y entre las mujeres que informaron ciclos irregulares entre los 29 y los 46 años, el riesgo de mortalidad prematura fue ligeramente mayor por enfermedades cardiovasculares.

 

La Escuela de Salud Pública de Harvard reconoció que por medio de la menstruación se pueden determinar factores de salud muy importantes. El estudio reportó que las mujeres con ciclos irregulares son más propensas a morir por enfermedades cardiovasculares, es decir, enfermedades relacionadas con el corazón, complicaciones en las arterias e incluso por la formación de coágulos sanguíneos. También que los ciclos menstruales irregulares y largos en la adolescencia y la edad adulta se asocian con un mayor riesgo de mortalidad prematura, es decir, antes de los 70 años.

 

Por esto, tener conocimiento de nuestro ciclo menstrual y crear una relación de autoconocimiento de nuestros cuerpos por medio de la menstruación es de vital importancia y puede ser una forma de detección temprana de enfermedades, ya que los ciclos irregulares se han asociado a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles como: cáncer de ovario, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y problemas de salud mental, por eso es hora de dejar de lado el miedo, el tabú y el asco alrededor de la sangre menstrual.

BUSCA con palabras claves