Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

Menstruación: un factor determinante para la salud

  • 2 lectura mínima

La menstruación y el ciclo menstrual además de ser una señal clara de como está nuestra salud sexual y reproductiva, también nos cuenta como está nuestra salud en general, por eso es muy importante que entendamos que nuestra salud es cíclica, igual que el periodo.  Según la Universidad de Oxford, la fase del ciclo influye en la susceptibilidad a infecciones bacterianas, infecciones virales e incluso que durante la ovulación los síntomas de enfermedades como el asma y la epilepsia son más fuertes, mientras que en la fase lútea (última fase del ciclo menstrual), los síntomas no son tan graves y disminuyen. Por lo tanto, es muy importante monitorear, entender y crear una relación cuerpo-menstruación, ya que nos puede dar pistas de como se encuentra nuestra salud y ayuda a que tengamos una conexión mucho más profunda y amorosa de autocuidado con nosotras mismas.

 

Salud ciclica

 

Construir una relación con nuestro cuerpo significa entenderlo y estar atentos a señales que nos pueda dar

Porque al estar pendientes tanto de nuestro ciclo, como de la sangre menstrual, podemos encontrar indicios de cambios que se pueden estar presentando no solo a nivel corporal, sino a nivel hormonal. Por eso, tener un entendimiento de como funciona nuestra menstruación es necesario para reconocerla y aceptarla como un proceso natural y comprender que cada uno de nuestros cuerpos es diferente, por lo tanto, tipos de menstruación hay como cuerpos menstruantes en el mundo.

 

Hablar sin vergüenza sobre la menstruación lleva a que todos tengamos un conocimiento cuidadoso e informado respecto a como funcionan nuestros cuerpos

 

Perdiendo el miedo a la sangre menstrual podemos promover desde la infancia el autoconocimiento del cuerpo femenino y de los cuerpos menstruantes, entendiendo los procesos físicos y psicológicos por los que pasamos al ser personas cíclicas. Hablar sin vergüenza sobre la menstruación lleva a que todos tengamos un conocimiento cuidadoso e informado respecto a como funcionan nuestros cuerpos y de esa forma tomar las mejores decisiones respecto a que es lo mejor para nosotros y de que maneras debemos cuidarnos.  

La menstruación no es tu enemigo, sino tu aliado en el cuidado de tu salud

BUSCA con palabras claves