Search

    Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

    Image caption appears here

    Add your deal, information or promotional text

    ¿Qué tiene que ver la FDA y el INVIMA con la copa menstrual?

    • 4 lectura mínima

     

    Seguro al momento de comprarla, o si alguna vez te ha interesado saber más acerca de la copa menstrual, has escuchado acerca de instituciones como la FDA,  el INVIMA (si vives en Colombia) o el certificado ISO 9001. Es muy importante que estés enterada de lo que estas entidades hacen y qué significan en el mundo de las copas menstruales.

     

    En Colombia, a la hora de comprar una copa menstrual vemos que varias marcas dan credibilidad a sus copas al decir que tienen certificado del INVIMA o de la FDA. Conocer con claridad e investigar qué es la FDA o el INVIMA es una cuestión de autocuidado y desde BLOOM lo hacemos en el marco de informar a los consumidores, dándoles la oportunidad de  tomar decisiones conscientes, seguras y de beneficio para su salud a la hora de adquirir una copa menstrual. Queremos evitar que sean engañados con publicidad falsa o información errónea que con frecuencia se encuentra en internet. Todo este tema genera preguntas en los compradores ¿Debo confiar en una marca porque me dice que tiene un  certificado o registro? ¿Y si me muestran un certificado FDA, cómo sé si es real o no? ¿Me han mostrado el certificado del INVIMA, podría tratarse de una copa de mala calidad? En este blog te aclaramos la relevancia de ambas instituciones y el papel que tienen en el comercio de copas menstruales para que, como se dice, ‘no nos metan los dedos en la boca’.

     

     

     

    ¿Qué es el registro de la FDA?

     

    La Administración de Drogas y Alimentos o FDA por sus siglas en inglés, es una agencia perteneciente al gobierno de los Estados Unidos, que se encarga de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos y aparatos médicos. La FDA lo que hace es regular a las fábricas que se encuentren en territorio de los Estados Unidos o aquellas cuyos productos se vendan dentro de ese país. No expide certificados como tal, pero si tiene un sistema de registro para las fábricas, sin embargo, si la fábrica se encuentra afuera de los Estados Unidos y los productos no son comercializados en el mismo, esa fábrica queda registrada pero no pasa por los procesos de regulación y control.  Por lo tanto, si una marca o empresa de copas menstruales tiene su manufactura fuera de los Estados Unidos, el registro de la FDA no nos asegura mayor calidad o seguridad.  

     

    Es ilegal que un producto tenga en su empaque el logo de la FDA, si se encuentran alguna empresa que lo hace, ya van a saber que es una bandera roja

     

    Por otro lado, es muy importante resaltar que es ilegal que un producto tenga en su empaque el logo de la FDA, si se encuentran alguna empresa que lo hace, ya van a saber que es una bandera roja y que deben sospechar de la calidad de ese producto. Esto es un problema grave, ya que no solamente es prohibido, sino que de esta forma se puede confundir al comprador, asegurándole que está comprando una copa menstrual de calidad y segura para su uso, sin que necesariamente esto sea cierto.

     

    ¿Qué es el certificado del INVIMA?

     

    Por otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos o INVIMA por sus siglas, es una agencia gubernamental que se encarga de la regulación, vigilancia y control de productos que son consumidos, usados o comercializados en Colombia. Si al comprar una copa menstrual te afirman que el producto tiene “certificado INVIMA”, te están mintiendo, ya que actualmente el INVIMA no expide registro sanitario para las copas menstruales en Colombia. ¿Por qué? Porque no existe una regulación específica para la fabricación o comercialización de este tipo de producto dentro del país, por lo tanto, no se hace ningún tipo de control de calidad a este producto. Si nos muestran un certificado de INVIMA, leámoslo, y nos vamos a dar cuenta que dice que es un “certificado de no requerimiento” y aclara que la copa menstrual no requiere de ningún registro sanitario.

     

    ¿Qué significa que una copa tenga el certificado ISO 9001?

     

    Finalmente, el certificado ISO 9001 es una norma creada por la Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés, y es la entidad que garantiza la calidad de un producto específico. En el caso del ISO 9001, este certifica calidad y estandarización del proceso de producción, asegurando que todas las copas sean iguales y tengan las mismas características, de tal forma que todos los consumidores puedan obtener la misma calidad de producto. Por lo tanto, tener este certificado significa que todas las copas fabricadas son de alta calidad.

     

    Por eso, cuando vayamos a comprar la copa es super importante que estemos muy bien informados, para poder asegurarnos que lo que adquirimos sea un producto de  alta calidad

     

    Lo más valioso dentro de todo el tema alrededor de los registros y certificados es la importancia de la información verídica, eficaz y oportuna para los compradores de productos como la copa menstrual, para que todos podamos tomar una decisión informada y de autocuidado. Así como  los vendedores y fabricantes tienen la responsabilidad de informar al consumidor respecto a los productos que ofrecen sin engañarlos y sin tender trampas de mercadeo, la realidad es que cuando se trata de productos innovadores y poco regulados por las instituciones gubernamentales, algunos de esos vendedores o marcas, tampoco entienden a profundidad de lo que están hablando, y sin tener una mala intención terminan confundiendo a los consumidores. 

     


    Por eso, cuando vayamos a comprar la copa es super importante que estemos muy bien informados, para poder asegurarnos que lo que adquirimos sea un producto de  alta calidad, confiable y que nos va a permitir experimentar nuestra menstruación de una manera segura, cuidando nuestra salud y nuestros cuerpos

     


    Cuando se trata de nuestra salud, no podemos dejar que los demás tomen las decisiones por nosotros o que la pereza nos gane

     

    Nuestra invitación desde BLOOM es que como consumidores también hagamos nuestra propia investigación sobre qué es lo que estamos comprando, de qué se tratan cada uno de los certificados de los que nos habla el vendedor y busquemos más fuentes de información. No podemos ‘tragar entero’, cuando se trata de nuestra salud, no podemos dejar que los demás tomen las decisiones por nosotros o que la pereza nos gane.

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.