Search

    Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

    Image caption appears here

    Add your deal, information or promotional text

    ¿Cómo la copa menstrual está revolucionando los estudios científicos?

    • 3 lectura mínima

    Muchas personas conocen algunos de los beneficios más populares de la copa, como que es cómoda y no se siente o que puedes usarla hasta por 12 horas seguidas y como no tiene químicos previene infecciones y hongos. Además, es reutilizable, entonces te dura hasta 10 años, no contamina el medio ambiente y la pagas con lo que gastas en 3 y 6 meses de toallas y tampones.

    Pero los beneficios de la copa menstrual van mucho más allá, pues en los últimos años la comunidad científica se ha interesado mucho en estudiar la forma en que la copa ayuda a un mejor desarrollo de estudios sobre la salud sexual y reproductiva, por eso en esta entrada del blog Bloom te contamos 3 estudios en los que gracias al uso de la copa menstrual se está revolucionando el mundo de la investigación científica.

     

    Estudio de las concentraciones de anticuerpos del VIH-1 en las secreciones vaginales obtenidas mediante la copa menstrual

     

    Este estudio fue posible gracias a la recolección de muestras de sangre menstrual en copas menstruales que les dieron a las participantes. Con la ayuda de la copa se pudo determinar que en la mucosa vaginal de las usuarias de la copa hay una concentración de hasta 99% de anticuerpos. Esto quiere decir que la recolección de la mucosa vaginal es clave para diseñar métodos efectivos de respuestas inmunes para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

     

    El uso de la copa menstrual para hacer este estudio fue muy importante porque fue un método efectivo y cómodo que simplificó la toma de muestras de mucosa vaginal y que las mantuvo libres de químicos y contaminantes que otros productos pueden ocasionar al entrar en contacto con el flujo vaginal.

     

     

    Viabilidad de usar copas menstruales para detectar el cáncer de endometrio

     

    El estudio fue llevado a cabo por el UC Davis Medical Center en Sacramento, California y se usaron copas menstruales para tomar muestras del flujo vaginal de varias mujeres participantes. Todo esto para recolectar células endometriales que son esenciales para detectar cáncer de endometrio, el uso de la copa fue una gran alternativa para hacer la toma de muestras, esto evitó procedimientos invasivos, incómodos y dolorosos a los que se someten miles de mujeres en el mundo.

     

    La toma de muestras con la copa concluyó que este es un método innovador, menos invasivo y cómodo que puede ser usado de manera efectiva para el diagnóstico temprano de cáncer de endometrio, sexto tipo de cáncer más común en mujeres y que cobra la vida de aproximadamente 380.000 mujeres al año en los Estados Unidos.

     

     

    Concentraciones de parabenos en la sangre menstrual

     

    Este estudio reveló la presencia de químicos que se encuentran en la mayoría de los alimentos, especialmente las carnes, ya que los parabenos son unos conservantes, antes del estudio no era clara la presencia de este tipo de químicos en el flujo vaginal ni sus consecuencias. Cuando estos químicos entran al cuerpo pueden tener graves consecuencias en la salud de las personas porque al entrar en contacto directo con los tejidos aumentan el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer.

     

    La toma de muestras con la copa menstrual ayudó a que se determinara que efectivamente sí hay presencia de parabenos y benzofenonas no solo en el flujo vaginal, sino también en el microambiente uterino, aumentando la posibilidad de afectar negativamente las hormonas como los estrógenos y causan daños en el tejido del endometrio, aumentando las posibilidades de cáncer.

     

     

    Ahora se le suma un beneficio más a la copa menstrual, no solo es ecológica, amigable con nuestra economía y súper cómoda, sino que también es una forma de saber como se encuentra nuestra salud y es un medio que aporta grandes descubrimientos a investigaciones científicas. Esto es muy importante para las mujeres porque ayuda a que se estudie seriamente y en detalle las diferentes formas en que la menstruación impacta nuestra salud.

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.